Aitxuri y Aketegi (El techado de Euskadi)

Naturaleza

Aitxuri y Aketegi (El techado de Euskadi)

Descripción

El comienzo de nuestra caminata se situa en el santuario de Arantzazu, done se venera a la Virgen de Aránzazu, patrona de la provincia y que se habría aparecido en 1496. Está situado a 750 metros de altitud. La basílica fue construida en los años cincuenta.

Por la parte de atrás del santuario caminamos hasta encontrar una verja con un cartel que nos indica la dirección a Urbia.

Se asciende a Urbia por un camino muy marcado que que no presenta ninguna dificultad, la pendiente no es muy pronunciada y se adentra en un magnífico hayedo.

La entrada a las campas de Urbia se realiza por el collado de Elorrola. Se sigue el sendero entre la línea de árboles que lo rodean y se llega a las brañas de Urbia, un lugar ideal para hacer una parada y con unas vistas muy bonitas de la sierra de Aizkorri, aquí encontramos una ermita y poco más adelante un refugio que invita a tomarse un descanso.

Desde estas campas alpinas podemos divisar la cresta rocosa del Aitxuri y Aketegui a las cuales ascendemos sin ninguna dificultad siguiendo la senda marcada.

Cuando estamos arriba, abandonamos la senda para dirigirnos primero al Aitxuri con una trepada final muy divertida, desde aquí seguimos la cresta unos cuantos metros hasta llegar al Aketegui

Tras el deleite de ambas cimas, descendemos hacia las campas de Urbia por el sendero en zig zag y desde aquí deshaciendo nuestros pasos por el mismo sendero bajamos hacia el monasterio de Aranzazu.

Detalles